martes, 20 de abril de 2010

LA CELESTINA

  1. ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DE LA CELESTINA?EXPLICA CUÁLES SON PRINCIPALES Y CUÁLES SECUNDARIOS.
  2. ¿CUÁNTOS ACTOS TIENE LA CELESTINA?
  3. ¿EN QUÉ AÑO SE PUBLICÓ?
  4. ¿QUIÉN FUE SU AUTOR?
  5. COMENTA SU BIOGRAFÍA.
                                                 

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. 1. a)Los principales:
    Melibea,Calisto y La Celestina.

    b)Los secundarios:
    Sempronio,Pármeno,Pleberio,Alisa,Elicia,Areusa,
    Lucrecia,Tristán y Sosia.
    2. Tiene 21 actos.
    3. 1970
    4. Fernando de Rojas.
    5. Fernando de Rojas nació en el año 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Sus antepasados fueron judíos hasta que uno de ellos (su bisabuelo) se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos.
    Hacia 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho. Durante estos años, redactaría los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde reconocería ser un mero continuador de poco más del primer acto, que atribuyó a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. En los siguientes años, se ampliarían a veintiuno los dieciséis actos de la edición original y pasaría a conocerse como Tragicomedia de Calisto y Melibea.
    En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. También ahora contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. De ella tuvo siete hijos que alcanzaran la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso. Hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo había sido ya antes.
    Murió el año de 1541 sin hacer la menor alusión a su obra -que pronto se conoció como La Celestina-. Se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso, es decir, la de alguien acosado por una sociedad cruel. Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio.

    Laura 3ºDiver

    ResponderEliminar
  3. 1.los prinvipales personajes son: Calisto y Melibeay los secundarios son: la celestina, los criados y las prostitutas
    2.tiene 21 actos
    3. se publico en 1499
    4. Fernando de Rojas
    5. venia de una familia de judios. Su familia habría sido perseguida y él mismo ha aparecido en documentos como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina.

    ResponderEliminar
  4. 1.Celestina,Melibea, Calisto, Sempronio, Pármeno
    2º Alisa Pleberio, Elicia Areusa,

    2-Prólogo
    -Primera parte
    -segunda parte
    --------------------Otra versión:

    * acto I.................pecado
    * actos II-XIV........pérdida de la hacienda
    * actos XV-XVIII.....fama
    * acto XIX.............vida y alma
    * actos XX-XXI.......recapitulación

    3-Burgos por el impresor Fadrique de Basilea en 1499, se cree que se retrasó a 1500, y en sevilla se hizo una nueva edición en 1501

    4-Fernando de Rojas
    5-Nacio en Toledo en 1470, publico la Celestina en 1500 y murio en Talavera de la reina en 1541, nacio en el seno de una familia de judíos comversosm estudió leyes y en 1496-7 obtuvo su grado de Bachiller en leyes

    ResponderEliminar
  5. imen:
    1º PRINCIPALES:calisto, celestina, melibea, SECUNDARIOS:pármeno, sempronio,
    elicia y areusa y por ultimo padres de melibea
    2ºen 1502 hubo 21 actos.En 1499,hubo 16 actos
    3º1500
    4ºfernando rojas
    5ºnacio en toledo, y muri en reina de talavera (1470-1541)

    ResponderEliminar
  6. enzo
    calipso y melibea
    -16 a 21 actos
    -1499(s.xvi)
    -fernado de rojas
    -Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos .Hoy día no se duda de que sea el autor de La CelestinaMurió en 1541 en Talavera de la Reina.

    ResponderEliminar
  7. jony
    -melibea y calisto
    -16 a 21 actos
    -se conoce desde el s.xvi(1499)
    -fernando de rojas
    -Nació en La Puebla de Montalbán,1470,Estudió leyes en la Universidad de Salamanca,Murió en 1541 en Talavera de la Reina

    ResponderEliminar
  8. 1-pleberio criados prostitutas melibea calisto
    principales:calisto y melibea
    secundarios:pleberio prostitutas y criados

    2-21 actos

    3-1502,tragicomedia 21 actos
    1499,comedia 16 actos

    4-Fernando rojas

    5-Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1470, era judio converso Se le sabe establecido en la localidad de Talavera de la Reina.la mayoría de los críticos es obra de alguien de esta condición: se ha dicho que la ausencia de fe firme justificaría el pesimismo de La Celestina y la falta de esperanza patente en su dramático final.

    Murió en 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 de abril. Se conserva su testamento, fechado ese día 3, muy detallado, que ha sido el deleite de los críticos al poder estudiar su abundante biblioteca. Dejó los libros de derecho a su hijo, que también fue abogado, y los de literatura profana a su esposa. En el inventario de su biblioteca, y eso es lo extraño, solo figura un ejemplar de La Celestina (cuando murió había al menos 32 ediciones de la obra) y ninguno de la Segunda comedia de La Celestina y de la Tercera parte de la tragicomedia de Celestina, publicadas en vida de Rojas.
    Véase también [editar]

    ResponderEliminar